lunes, 15 de agosto de 2011

04 de Junio de 2011
Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente




El día 04 de junio del año en curso, se llevo a cabo la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en las instalaciones del Auditorio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA), Ciudad Hidalgo, con la finalidad de concientizar a los habitantes del Municipio sobre temas ambientales, ya que es preocupación del Gobierno Municipal promover la conservación y manejo sustentable de nuestros recursos naturales.


En dicho evento se conto con la participación de alumnos de la Escuela Preparatoria Taximaróa y del CBTF No. 6, el alcalde, que estuvo presente en este evento, fue el encargado de dar la bienvenida a los ahí presentes y les comentó que en el día del medio ambiente implementado por la ONU, en 1973 se busca sensibilizar a la sociedad y a los gobiernos, para que la gente se motive parabuscar el desarrollo sustentable y llevar a cabo acciones para fomentar el cuidado de los ecosistemas.

El Presidente Municipal, hizo hincapié en que, en el tema del medio ambiente el Municipio de Hidalgo cuenta con un CITIRS (Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos), donde se deposita toda la basura que se recolecta en la Ciudad, Tenencias y Comunidades, junto con la de otros 6 Municipios de la región (Áporo, Irimbo, Ocampo, Jungapeo, Senguio y Tuxpan), que integran el centro, y comento que solamente en Hidalgo se produce alrededor de 100 toneladas diarias, que en su mayoría se producen en las viviendas, negocios, escuales, etc., y que eso es algo que los jóvenes pueden ayudar con acciones a favor del medio ambiente y de la generación de basura, para que esta cantidad se reduzca.


Comentó que el CITIRS Monarca de Oriente, recibe apoyo de la Comunidad Económica Europea, al igual que otros 19 proyectos con visión ecológica, en otros países, de estos hay uno en México, y es el CITIRS. Les comentó que en días pasados estuvo de gira de trabajo en el viejo continente, donde conoció una comunidad en España, donde los habitantes son responsables de los residuos que producen y deben hacer la separación de los residuos inorgánicos y orgánicos para venderlos o reutilizarlos y los separables, que son aproximadamente un 30 por ciento, ellos mismos los deben llevar a un tiradero, y que eso es parte de una cultura que se debe aprender en la niñez y en la juventud.


"En este día mundial del medio ambiente, invito a todos los habitantes de Hidalgo y la región a tomar medidas correctas para lograr un planeta verde y más limpio, ahorremos energía, usemos la bicicleta, hagamos ejercicio, reciclemos, plantemos un árbol y cuidémoslo, barramos las calles, no tiremos basura en la vía oública, ni en lugares no adecuados, cuidemos nuestras áreas verdes, no contaminemos. Soló así podremos lograr un medio ambiente sano para el futuro de las nuevas generaciones, y una manera sana de vivir; bosques, la naturaleza a su servicio".


Al término del evento, en el mismo sitio continuando con la celebración, el Dr. Nahúm M. Sánchez Vargas, investigador de la UMSNH, impartió una conferencia titulada "Cómo mejorar los bosques".