ARRANQUE DE LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN,
COMBATE Y DETECCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
TEMPORADA DE ESTIAJE 2010.
El día 26 de marzo del presente año, se dio inicio a la campaña de prevención, combate y detección de incendios forestales temporada de estiaje 2010,
en la cual se reunieron brigadas voluntarias adscritas a diferentes instituciones del sector forestal, como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Asociación de Permisionarios del Oriente del Estado de Michoacán (APFOMAC), la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), así como la Brigada Municipalizada del H. Ayuntamiento de Hidalgo, Michoacán.El Ing. Raúl Álvarez Toledo, promotor de la CONAFOR en el oriente del estado de Michoacán, dijo, Hidalgo es un Municipio que participa de manera muy activa en la prevención, combate y control de incendios forestales, ya que el capital social de este municipio son sus bosques y sus aguas.
“la mejor manera de cuidar éste planeta, es cuidando y protegiendo lo que ya tenemos, la protección de los bosques es la protección del ser humano, la conservación de los bosques es la conservación de la riqueza de esta región”.
“la mejor manera de cuidar éste planeta, es cuidando y protegiendo lo que ya tenemos, la protección de los bosques es la protección del ser humano, la conservación de los bosques es la conservación de la riqueza de esta región”.
La Ing. Martha Vallejo Pedraza, Subdirectora de Protección Forestal, en representación del Dr. Alejandro Méndez López Gerente General de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), dirigió un mensaje a las brigadas ahí presentes, mediante el cual dijo que el fuego puede ser amigo pero también enemigo, y que aunque en ocasiones se hacen quemas preventivas para evitar que se hagan incendios mayores que ocasionarían daños a la vida silvestre cambios en el paisaje altas temperaturas sequías inundaciones y daños económicos llamamos a la ciudadanía a reportar los incendios forestales y a no provocarlos. “Hidalgo es uno de los municipios que más atentos están a evitar y atacar los incendios forestales”, comentó.
Durante su participación el Ing. José Luis Ávila Franco, Presidente Municipal de Hidalgo, menciono que la participación decidida de los grupos voluntarios de los ejidos, las comunidades forestales y de los pequeños propietarios de los bosques, es sin duda de gran importancia para el cuidado y protección de los bosques.Por otro lado resalto la importancia de los brigadistas, a los cuales les dijo “Agradezco el esfuerzo, entusiasmo y valor al combatir los incendios forestales, por que gracias a su oportuna intervención se han protegido cientos de hectáreas que pudieron ser presa del fuego, aunque en ello arriesguen su integridad física e incluso en ocasiones su vida, por salvaguardar los recursos forestales de nuestro municipio”.
Al finalizar su discurso el edil menciono que todos debemos sumar esfuerzos para realizar de forma conjunta sociedad y gobierno, una campaña de prevención en la generación de incendios forestales, por los medios de difusión disponibles y a nuestro alcance, para que se realice el uso del fuego de forma responsable.Al Termino el acto protocolario, se dio paso a dar el banderaso de salida de las brigadas voluntarias de incendios forestales, de las diferentes instituciones, mediente el cual se dio inicio a esta campaña, mismo que fue dado por el Ing. José Luis Ávila Franco y la Ing. Martha Vallejo Pedraza.